La Contaminación Atmosférica
El aire es la riqueza más preciada del hombre:
"El ser humano puede sobrevivir sin alimento durante semanas e incluso meses. Sin agua tan solo unos días. Pero unos pocos minutos sin aire pueden acabar con nuestra existencia".
Michael Walch
Gases Contaminantes:
La Contaminación Atmosférica
¿Qué es la contaminación atmosférica?
El aire es una mezcla de gases invisibles que constituye la capa que rodea a nuestro planeta, a la que llamamos atmósfera. Esta capa de gases está compuesta principalmente de Oxígeno (29,9%), Nitrógeno (78%) y otros elementos o compuestos en muy pequeña cantidad, entre los que se encuentran argón, neón, vapor de agua, metano, dióxido de carbono y el ozono.
Los científicos dividen la atmósfera en distintas capas, las mas cercanas a nosotros son la troposfera y la estratosfera.
La troposfera es aquella que está en contacto con la superficie terrestre y que comprende aproximadamente los 11 primeros km. de altura. Es en esta capa donde se desarrolla nuestra vida y es la que recibe directamente los contaminantes atmosféricos, en ella la temperatura disminuye con la altura.
La estratosfera se extiende desde el límite superior de la troposfera hasta los 50 km. de altura y su temperatura aumenta con la altura. Su importancia radica en que en ella se encuentra el ozono en mayor concentración. Este gas, que a nivel del suelo es un fuerte irritante respiratorio, en la estratosfera se encuentra formando una delgada capa que filtra los rayos ultravioletas, protegiendo a los seres humanos, plantas y animales de las consecuencias nefastas que estos rayos tienen sobre la superficie de los tejidos orgánicos.
La contaminación atmosférica puede ser definida como: "la presencia en el aire de compuestos gaseosos o partículas, formas de energía, calor o vibraciones, en cantidades tales, que conducen a efectos nocivos para la salud del hombre, los animales, los vegetales, los materiales o el clima".
Existen dos tipos de contaminantes que contribuyen al deterioro de la atmósfera: los naturales y los antropogénicos.
Los contaminantes naturales se originan en los procesos biológicos y geológicos, entre ellos podemos mencionar el polen, el polvo desprendido por la acción del viento sobre la corteza terrestre, las cenizas y gases volcánicos y las partículas de sal que surgen del oleaje marino.
Los contaminantes antropogénicos, son aquellos derivados de la actividad del hombre.
En general, los contaminantes, sean naturales o antropogénicos, se pueden agrupar en dos clases: partículas y gases. El material particulado está compuesto por partículas sólidas, como el polvo generado en las faenas mineras y por partículas líquidas, como las minúsculas gotas de gases condensados. Los contaminantes gaseosos son compuestos químicos tales como: Monóxido y Dióxido de Carbono (CO y CO2), el Anhídrido Sulfuroso (SO2), óxidos de Nitrógeno (NO, NO2 y otros) e Hidrocarburos.
Algunos contaminantes que son emitidos directamente a la atmósfera reciben el nombre de primarios, y otros pueden originarse a través de transformaciones químicas o físicas que ocurren en la atmósfera, los que se denominan contaminantes secundarios. Un grupo importante de compuestos secundarios lo constituyen los contaminantes fotoquímicos, entre los cuales podemos mencionar el Ozono (O3), los que se producen a partir de la combinación entre compuestos como los óxidos de Nitrógeno, los hidrocarburos y la luz solar. En general, estos contaminantes secundarios son más nocivos que los primarios, algunos irritan los tejidos orgánicos y producen corrosión en numerosos materiales (el concreto y los metales).
La cantidad de contaminantes que se liberan a la atmósfera se ha incrementado en forma alarmante debido al intenso desarrollo industrial y al aumento demográfico, que a su vez se traduce en mayor actividad, aumento de medios de transporte, etc. Hay centenares de substancias que contaminan al aire y que proceden de fuentes muy diversas; la mayor parte de ellas tienen un origen común: los procesos de combustión de combustibles fósiles para la producción de energía. Es así como se producen las emisiones de gases de los vehículos, de las centrales termoeléctricas, y de muchos procesos industriales que requieren de energía. Cuando se queman los combustibles fósiles se generan principalmente: Dióxido de Carbono, Monóxido de Carbono, óxidos de Nitrógeno y óxidos de Azufre, hidrocarburos y también partículas. Estos son los principales contaminantes que generan problemas en las grandes ciudades o centros industriales. Otras grandes fuentes de contaminantes lo constituyen las fundiciones metalúrgicas, las plantas químicas y otros procesos industriales.
Los efectos de la contaminación del aire son muchos. Se ha establecido la estrecha relación de la contaminación atmosférica con las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y dermatológicas, y con la presencia de diversos y numerosos tipos de cáncer. Los principales factores que influyen en los efectos de la contaminación sobre la salud del hombre son: el tiempo de exposición a la contaminación, la edad y factores fisiológicos de las personas expuestas.
El efecto de la contaminación sobre la vegetación y animales ha sido comprobado en muchos casos, detectándose enfermedades e inhibición del crecimiento y la productividad. La presencia y abundancia de ciertos gases contaminantes en la atmósfera pueden provocar drásticos cambio en la vida sobre el planeta Tierra.
Fuente: http://www.ssvsa.cl/emisio.htm
0 Comments:
Post a Comment
<< Home